miércoles, 21 de septiembre de 2011

Kyo en Leaf Magazine Octubre 2011 Entrevista


-¿Cuál es el sentido detrás del álbum “Dum Spiro Spero”, después de dos años y nueve meses del otro disco?

Kyo: Es un aforismo latino que significa “Mientras uno está respirando, no pierde la esperanza”. Expresa el mensaje “Mientras una persona vive, puede seguir albergando esperanza”. La verdad es que, no soy capaz de liberar mucho sentimiento de esperanza, pero ahora es un tiempo en que si he podido dejar salir ese sentimiento y los miembros del grupo han estado de acuerdo en esta decisión. Por supuesto, hay gente que no siente para nada cosas como la “esperanza” pero eso entra dentro de la libertad de cada uno. En este álbum, he conseguido escribir sobre el dolor que la gente ha tenido hasta ahora, partes de ellos mismos que quieren ocultar, sus partes desagradables y repulsivas. Creo que pude expresar esa visión del mundo y su contenido de manera más profunda.


-Más que hablar de la esperanza que está bañada de luz, es más como la esperanza que uno ve cuando supera algo.Es esa clase de imagen ¿No?.


Kyo: Como soy una persona pesimista, no tengo esperanza como tal. Es por eso, que el desear tener esperanza es un sentimiento aún más fuerte en mí. No digo esperanza en el sentido de “¡Demos lo mejor de nosotros mismos y vivamos”, es algo más como, vayamos más allá de lo que hemos pasado y sufrido, cuando no puedes ver la luz pero aún así sigues adelante. No escribo nada más que sobre la desesperación, pero, sin embargo, después de escucharlo (el disco) hay un sentimiento de que hay algo que continua, que le sigue. Creo que hemos hecho algo que te deja sentir la fuerza de la vida. ¿No es eso lo que los japoneses dicen, “Consolémonos uniéndolos con todo el mundo”?, Puedo entender el sentimiento, pero antes que eso, uno debe pensar qué hacer individualmente y eso está relacionado con dar un paso adelante. No se trata solo de dejar salir la respuesta, es más de pensar las cosas que solo yo puede expresar. Quiero agarrarlas por mí mismo mientras las siento. Es por eso que puedes encontrarte con algo más grande, de esa manera, hay algo de que lo acabas tomando consciencia.

-Como artista...¿Cómo te manejas con la soledad?


Kyo: No importa lo bueno que sea el concierto que hagamos, constantemente siento soledad. Aunque pienso que eso es porque soy débil. Quiero hacerme fuerte, aunque eso no sucede así, sin ningún motivo (ríe). Pero, si me hiciera fuerte, no podría cantar canciones como estas. Es mucho más fácil intentar entender la soledad, pero acaba siendo lo contrario al final. Seria bueno si pudiera separarme de la parte de mi que no es capaz de comprenderla, pero si acabara así, me enfadaría mucho (ríe).

-A partir de ahora, ¿Qué clase de música crearás?

Kyo: Depende mucho de cuanto pueda poner de mi visión del mundo y las imágenes que tengo y darles la forma. ¿No hay lanzamientos de discos que otros escriben para que la gente los escuche y compre? De ninguna manera eso es un camino para mí, puede que sea por lo que pienso o algo así, pero solo puedo hacer música que yo considere que está bien. Es muy simple. No incluyo cosas que sean impuras o no sean honestas.



1 comentario: